ENCUENTRA AQUÍ LA SOLUCIÓN QUE NECESITAS, DE LO CONTRARIO CONTACTA A UN ASESOR...

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el subsidio de vivienda familiar?

Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. (tomado de http://www.minvivienda.gov.co/ )

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio de vivienda familiar?

– Ninguna de las personas de tu hogar puede ser propietario de vivienda.

– La suma de los ingresos de todos los miembros de tu hogar debe ser menor o igual a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

– Ningún miembro de tu hogar puede haber recibido anteriormente un subsidio para vivienda.

¿Cómo obtener el subsidio de vivienda familiar?

Debe de acercarse a la caja de compensación donde se encuentra afiliado o a la entidad financiera de su preferencia y preguntar por la aplicación del subsidio Mi Casa Ya.

– Presenta todos los documentos en la caja de compensación, en donde te informarán cuándo y dónde se publican los nombres de los beneficiarios.

– Pedir la inclusión del formulario de Mi Casa en el momento en el que se inicie el proceso de estudio de crédito hipotecario.

¿Qué documentos se deben entregar a la caja de compensación para solicitar el subsidio de vivienda?

Los documentos que debes reunir y entregar a la caja de compensación para solicitar el subsidio de vivienda son:

– Certificado de ingresos (Salarios, contratos de prestación de servicios y/o arrendamientos, facturas, etc.)

– Documentos de identidad de los postulantes mayores de edad.

– Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.

– Registro civil de nacimiento de los hijos menores de 18 años y prueba de la discapacidad de las personas que conformen el hogar.

– Certificado de capacidad de endeudamiento.

– Certificado de ahorros y/o cesantías.

– Los documentos adicionales que sean necesarios según sea el caso.

¿Como postularse al subsidio de Mi Casa Ya?

Los hogares, deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí, se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la Entidad en un aplicativo diseñado para tal fin.

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte de la Entidad Financiera, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito. (tomado de http://www.minvivienda.gov.co/).

¿En qué casos no podrás solicitar el subsidio de vivienda?

No podrás solicitar el subsidio de vivienda en las siguientes situaciones:

– Si has recibido subsidios de vivienda o no has renunciados a éstos antes de su vencimiento.

– Cuando a la fecha de postulación al subsidio alguno de los miembros de tu hogar sea propietario de otra vivienda.

– Si alguno de los miembros del hogar ya ha sido beneficiario de alguna modalidad de subsidio familiar de vivienda.

¿Cómo abonar las cesantías a la cuota inicial del valor de la vivienda?

Si deseas abonar tus cesantías al pago de la cuota inicial de tu vivienda, es necesario:

Presentar a tu asesor una certificación expedida por la entidad o empresa donde tienes depositadas tus cesantías. En esta certificación el Fondo de Pensiones y Cesantías deberá indicar el valor total de tus cesantías.

Entregar al Fondo de Pensiones y Cesantías la fotocopia de la promesa compraventa y la carta solicitando el traslado de los recursos

Una vez girado el valor correspondiente de tus cesantías por parte del Fondo de Pensiones y Cesantías, nos encargaremos de descontar este valor del saldo pendiente por pagar de la cuota inicial del inmueble que adquiriste.

– Ningún miembro de tu hogar puede haber recibido anteriormente un subsidio para vivienda.

¿Cómo financiar el saldo de la vivienda?

Puedes financiar el saldo del valor del inmueble, con un crédito hipotecario o leasing habitacional, este los puedes realizar con cualquier entidad financiera.

Debes de acercarte a la entidad financiera de tu preferencia, presentar la documentación requerida por el banco, cuando tengas aprobado el crédito y todos los documentos requeridos, procederás a firmar escrituras ante la notaría, y la entidad financiera te citará para firmar pagarés, pólizas de seguro y demás documentos requeridos por esta entidad.

¿Cómo pagar la cuota inicial?

En el momento del cierre del negocio, se estipulan un plan de pago, cual deberás de cumplir a cabalidad tanto con los valores, como con las fechas de pago. Posteriormente, el original de la consignación deberás entregarlo en la oficina de tramites o en la sala de ventas donde adquiriste el inmueble.

NO LO OLVIDES:

– Podrás abonar al pago del inmueble: tus cesantías y el subsidio de vivienda familiar. Este subsidio podrás abonarlo si lo solicitaste y fuiste beneficiario.

– Cancela el valor acordado en las fechas pactadas. El incumplimiento de uno o más de los pagos, ocasionará intereses moratorios y la pérdida de cualquier bono que haya sido otorgado por la constructora.

¿Cuándo y cómo escriturar el inmueble?

Cuando la entidad financiera apruebe tu crédito hipotecario y haya aportado toda la documentación necesaria, tu cuota inicial se encuentre totalmente cancelada

Debes de acercarte a nuestra oficina de tramites a llevar el soporte de la consignación de los gastos de escrituración y obtener la paz y salvo.

Y asistir a la fecha y hora indicada en la Notaria asignada por la constructora.

¿Cuándo y cómo recibir el inmueble?

Cuando la entidad financiera apruebe el crédito y hayas firmado la escritura de compraventa te informará la fecha de entrega del inmueble. Para este día deberás tener en cuenta lo siguiente:

– Uno de los representantes de Construcciones JF, te agendara una cita para realizar la entrega formal del inmueble. Este día recuerda llevar la siguiente documentación: Documento de identidad, en caso de que no puedas asistir debes de enviar a un representante con su debido poder autenticado por notaria.

¿Qué hacer si el inmueble requiere de algún arreglo?

Si tu inmueble presenta algún daño o avería y se encuentra dentro del período de garantía fijado, se debe de diligenciar el formato único para solicitud de postventas y posteriormente deben ser entregado en la calle 6 #1-09 Barrio la Pola o debe ser enviado al correo postventas@construccionesjf.com Recuerda leer correctamente el manual de mantenimiento y garantías antes de hacer el reclamo.